Selecciona un Plantel

¿Qué es la Licenciatura en Mercadotecnia?

Es un mundo de intensa competencia en el que la oferta de productos y servicios es casi infinita, seleccionar los mercados que serán fuentes de máximo crecimiento y desarrollar propuestas de valor es de suma importancia.

Como mercadólogo, serás capaz de desarrollar estrategias innovadoras y sustentables que respondan a un conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores, construyendo posibilidades de diferenciación para las marcas y que puedan ser ejecutadas en el contexto actual de digitalización y omnicanalidad.

Hoy en día contar, con una Licenciatura en Mercadotecnia es la clave para conseguir el éxito profesional y personal ya que la mercadotecnia resulta vital para todas las empresas. incluso podemos aplicar sus principios para conseguir todo aquello que nos programamos.

Primero que nada para saber de qué trata una Licenciatura en Mercadotecnia debemos saber qué es la mercadotecnia o Marketing.

Definimos mercadotecnia como el conjunto de procesos empleados por una empresa o individuo para conseguir sus objetivos. Estos pueden ser: la comercialización de un producto, mejorar la imagen de una marca o aumentar las ventas de un producto existente.

La mercadotecnia moderna o mix de marketing se basa en 4 principios básicos, también llamadas las 4P's principales son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Estos puntos básicos son analizados y mejorados para conseguir la estrategia deseada. En los últimos años, estos puntos han sido ampliados con 3 conceptos más, gracias a las nuevas tecnologías: Personas, Procesos y Presentación.

Licenciatura en Mercadotecnia trata el aspecto analítico como el creativo, para que puedas adquirir el conocimiento necesario para generar estrategias de mercadotecnia profesionales, las cuales te permitirán mejorar exponencialmente el éxito de cualquier compañía que las ponga en práctica.

Razones para estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia

  • La mercadotecnia está en todas partes, es decir está presente en todas las áreas ya sean económicas, culturales, sociales, políticas, entre otras.
  • Es una carrera muy completa, ya que entran aspectos de investigación, estadística, logística, finanzas, administración, publicidad y hasta cómo emprender un negocio.
  • Ayuda a satisfacer las necesidades de los demás, como mercadólogo debes identificar las necesidades o problemas que tengan los consumidores, para poder desarrollar productos o servicios que den solución a lo que se detecta.
  • La investigación y el análisis, es indispensable en la carrera, ya que para saber si las ideas innovadoras serán viables en el mercado, debes de considerar al cliente y llevar a cabo estos procesos.
  • Es una carrera con gran número de oportunidades y esto es gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que permiten abrir un amplio campo de acción para los mercadólogos.
  • El pensamiento estratégico, es lo que distingue al mercadólogo, ya que siempre debe buscar la manera de crear la estrategia perfecta para cada situación.
  • Siempre debe estar uno en constante actualización, ya que existen muchos cambios en el mercado y además la mercadotecnia se encuentra en constante evolución, por lo que busca la forma de mantenerte al tanto.
  • Aprendes a emprender, ya que la carrera brinda los conocimientos necesarios para comenzar con una idea de negocio y sacarla adelante. A lo largo de la carrera seguramente tendrás que crear un gran número de empresas o marcas, por lo que sí es un buen concepto puedes darle seguimiento y llevarlo al mercado.
  • La creatividad, es un elemento esencial en mercadotecnia y uno de mis favoritos ya que siempre debes pensar en nuevas formas para impactar en el mercado.
  • Logras una perspectiva distinta sobre el mundo que te rodea. Ya que debes entender al consumidor y ponerte en sus zapatos, por lo que conoces de todo tipo de temáticas y culturas.

¿Cuál es el campo laboral de la Licenciatura en Mercadotecnia?

  • Consultorio particular.
  • Centros juveniles y de apoyo social.
  • Empresas privadas.
  • Centros educativos, recreativos y culturales.
  • Hospitales.
  • Clínicas públicas y privadas.
  • Instituciones de capacitación.
  • Centros de readaptación social.
  • Equipos de investigación.

Plan de Estudios de la Licenciatura

Asignaturas

  • Inglés I
  • Manejo de tecnologías de la información y comunicación
  • Análisis del mundo contemporáneo
  • Epistemología de las ciencias sociales
  • Micro y macro economía

Asignaturas

  • Inglés II
  • Habilidades para la comunicación de las ideas
  • Pensamiento lógico, heurístico y creativo
  • Metodología de la investigación I
  • Fundamentos de mercadotecnia

Asignaturas

  • Metodología de la investigación II
  • Inglés III
  • Administración y planeación estratégica
  • Redacción para la comunicación
  • Optativa I

Asignaturas

  • Derecho mercantil
  • Inglés IV
  • Operaciones financieras
  • investigación de mercados I
  • Opttiva II

Asignaturas

  • Publicidad
  • Segmentación de mercados
  • Taller de emprendedores
  • Investigación de mercados II
  • Optativa III

Asignaturas

  • Diseño gráfico por computadora
  • Evaluación de proyecto de inversión y fuentes de financiamiento
  • Logística y canales de distribución
  • Taller de diseño de nuevos productos y marcas
  • Optativa IV

Asignaturas

  • Comercio internacional
  • Fijación de precios
  • Taller de mercadotecnia social
  • Taller de mercadotecnia turística
  • Optativa V

Asignaturas

  • Mercadotecnia internacional
  • Taller de mercadotecnia política
  • Taller de mercadotecnia de servicios
  • Taller de relaciones públicas y responsabilidad social empresarial
  • Optativa VI

Asignaturas

  • Estadística aplicada a la investigación
  • Campañas publicitarias
  • Contabilidad
  • Servicio social
  • Optativa VII

Asignaturas

  • Comportamiento del consumidor
  • Estrategias de venta y negociación
  • Prácticas profesionales
  • Optativa VIII

Asignaturas

  • Actividades no escolares
  • Seminario de investigación

Primer paquete:
2 Optativas a escoger

  • Movimientos globalizantes en la historia
  • Historia económica, política y social de guerrero
  • Género y poder
  • Problemáticas, perspectivas y desafíos en ciencias sociales
  • Fundamentos deontológicos de las ciencias sociales
  • Derechos humanos
  • Comunicación intercultural
  • Sustentabilidad
  • Movimientos creativos vanguardistas
  • Arte y cultura en el mundo contemporáneo

Segundo paquete:
6 Optativas a escoger

  • Análisis del sistema político mexicano
  • Lobbing
  • Imagen pública
  • Taller de manejo de oportunidades y crisis política
  • Campañas sociales
  • Comercio digital
  • Marcas, patentes y franquicias
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Merchandising
  • Tópicos contemporáneos de la mercadotecnia
  • Diseño para la mercadotecnia
  • Opinión pública